miércoles, 9 de enero de 2008

Año nuevo... cacharro nuevo!! Fox de multiplex o Foxito para los amigos

Después de la resaca de las navidades en general y las fiestas jolgorrio en particular :D , había que empezar bien el año, con un proyecto pequeñito y sencillo de realizar, que no requiriese de mucho esfuerzo a las pocas neuronas que quedan operativas después de tanta juerga. Por tanto, era aconsejable que el proyecto no requiriese grandes dosis de dedicación ni grandes dosis de dinero para su realización.
Aprovechando que unos cuantos Fox de multiplex (por el tamaño yo los hubiese llamado Foxitos) aterrizaron en mi casa durante las navidades y que además tenía unos días de vacaciones, ¿que mejor momento para echar mano del cutter y practicar con uno de ellos mis dotes de Jack el Destripador? :D

Se trata de un avión que en principio está diseñado para niños, para que lo puedan lanzar a mano. Es un avión pequeñito, de 50 cm de envergadura y fabricado en epp (o al menos eso me parece a mi por la flexibilidad y resistencia que tiene). El avión viene en 3 partes: el fuselaje, las alas y el timón de profundidad. Se monta entero en 20 segundos y encajan todas las partes perfectamente entre sí, sin la más mínima holgura, ideal para llevar en el coche y montárselo al niño en cualquier parque. No he probado el planeo que tiene pero por lo que han comentado los que sí lo han probado, planea de maravilla.

Como en realidad, lo que a mi me interesaba era ponerle alerones y timón de profundidad para darme el gustazo de verlo pasar por el borde de la ladera, ahí va una breve crónica del making off:

  • Aquí están los 5 fox que llegaron (no, no soy un enfermo, no son todos para mi):



Vienen en dos colores (naranja y blanco) y alternando el color del fuselaje con el color de las alas y el timón, es decir, el que tiene el fuselaje naranja, tiene las alas y timón en blanco y al revés.

En mi caso, como al final me quedé con dos, decidí montar uno completamente en blanco (excepto la cabina, en naranja) y tengo otro totalmente en naranja (excepto la cabina en blanco).

  • Como se puede apreciar, el avión una vez montado es de tamaño mini:



  • Para ajustar el CG lleva una bolita de metal de unos 9 gr oculta en la cabina. Por supuesto, para la transformación a ladera, esa bolita fue a parar a la caja de los posibles (posibles cachibaches que quizás algún día sirvan para otra cosa que acumular polvo y ocupar espacio), porque en mi casa no se tira nada (como me inculcaron de pequeño :D ), que hay mucha gente que pasa hambre.

Como el avión es renacuajo, los componentes a montar también deberían serlo, así que había que rebuscar entre toda la cacharrada a ver que encontraba algo acorde al tamaño del "huesped":
  1. Un servo de 5 gr para alerones, como este.
  2. Otro servo, de 4 gr para el timón de profundidad, como este otro.
  3. El receptor fue cedido por Germán para la causa. Hubo que hacerle algo de cirujía porque se le había puesto una antena que no le correspondía y tenía más interferencias que un móvil en una fiesta de microondas, pero con un poco de cutter y un quítame por aquí y ponme por allá parece que empezó a funcionar decentemente a más de 3 m de distancia (habrá que probarlo más intensamente en campo abierto).
  4. Encontrar unas baterías ya fue un poco más complicado, en un principio había pensado aprovechar el mismo pack que uso en el p40 micro, pero aun siendo un pack muy pequeño, me parecía un poco grande para el fox, iba a necesitar mucha cirujía y tenía miedo de que después quedase el morro demasiado endeble. De casualidad, buscando otra cosa, en una tienda de manualidades y maquetismo encontré unos packs de baterías muy pequeñitos, de 5 elementos ni-mh y 150mA, que excepto por tener un elemento más de los necesarios, era perfecto para mis propósitos, así que una vez amputada la parte sobrante (el elemento de más, no penseis mal) y vuelto a montar el pack con un conector jst, el resultado en peso y tamaño fue exactamente lo que necesitaba.



Una vez reunido todo lo necesario, me puse manos a la obra y empezó la carnicería (la mia y la del avión, que hubo sangre por ambas partes, como corta el jodío cutter).
  • Para el servo de alerones fue necesario cortar por varias partes, un par de cortes de los dolorosos en el fuselaje y otro en el ala, para encajar el servo y que no se moviese (no tengo fotos porque con la impresión de ver semejantes agujeros en fuselaje y ala se me olvidó sacar fotos, aunque se intuye el resultado en una de las fotos posteriores :D ).
  • En el morro había que hacer sitio para embutir las baterías, el receptor y el servo de cola, intentando que todo tuviese sitio y no se amontonasen los cables unos encima de otros. Una vez hechos los huecos del receptor y las baterías, me di cuenta de que si metía ahí también el servo de cola, el pobre avión iba a quedar más cabezón que Pepe Navarro, así que me pareció buena idea una foto que vi en un foro alemán del servo montado debajo del timón de profundidad y decidí hacer yo lo mismo.

  • Aquí se puede ver como quedan el receptor y las baterías, además del servo de alerones ya colocado en su sitio.


  • A la cabina le pegué unas chinchetas metálicas, de esta forma, con unos pequeños imanes de neodimio en el fuselaje, la cabina ya no saldría volando por su cuenta.

  • Así es como quedaron los componentes en el morro:

En principio voy a probar que tal vuela con parte de la antena del receptor recogida en el fuselaje, porque sobraba mucha longitud y colgaba demasiado, a ver si no me llevo una sorpresa desagradable.


Bueno, y aquí unas fotos del resultado final, falta poner una tira de cinta de fibra de vidrio en el borde de ataque de las alas y otra poca cinta en la panza para que no se manche en los aterrizajes, lo demás está todo listo.






El video tendrá que esperar al estreno, que viendo las previsiones del tiempo, tardará una temporadita en producirse.

Así tendré más tiempo para ir preparando el siguiente cacharro volador (que ya está en casa)!!! muhahahahahahaha!!!! (rísa maléfica)