sábado, 4 de octubre de 2014

Arreglando un "voltaje booster" de Hobbyking

Esta semana he tenido que reparar un "voltaje booster" de Hobbyking, porque se le soltó el cable del negativo que va a la placa. Bueno, más bien se podría decir que se cortaron a la altura de la soldadura con la placa los pocos hilos que componen el cable.

Este es el cacharrín en cuestión:

Voltaje booster de Hobbyking

Aquí se puede ver el problema:
Los hilos del cable son tan finos que se rompen facilmente

La verdad es que la reparación no tiene ninguna ciencia, pero bueno, siempre puede haber alguien que no sepa si es fácil o sencillo arreglar algo así...

Para empezar, cortamos con cuidado el termoretráctil azul que recubre la plaquita y la electrónica del booster.
En la placa está marcada la conexión que corresponde con el negativo (cable negro), así que después no tendremos problemas a la hora de soldar los cables de nuevo.
Se puede ver donde debería estar soldado el cable negro
 
En general, el cable negro es para el negativo, el rojo para el positivo y el blanco es el de la señal. En este caso, el de señal no tiene ninguna función, pero ahí está, se ve que salía más barato dejarlo puesto que quitarlo... :D
 En mi caso preferí cortar también el cable rojo y el blanco, ya que al ser muy finos tenían poca pinta de consistentes.
Una vez cortados, se pelan un poco (ojo con pasarte que cortas el plástico y los hilos de cobre), se les aplica un poco de pasta flux en los hilos (para facilitar el agarre del estaño) y se aplica el estaño a cada cable.

La pasta flux que utilizo

Los cables pelados y listos para estañar

Como se trata de un componente muy pequeño, hay que intentar ser fino con las soldaduras, así que en estos casos, suelo utilizar un poco de cinta de doble cara para pegar la placa y que no se mueva:



Con una lupa y un soldador de punta fina, se apoya el cable sobre la soldadura y al mismo tiempo se aplica la punta del soldador sobre los dos, de forma que al derretirse el estaño, este se funde y el cable queda perfectamente soldado al conector de la placa.
La operación se repite con los otros dos cables y voila! , problema solucionado (siempre hay que hacer una prueba para ver que no hemos metido la pata...)
Ha quedado mejor que como estaba inicialmente


Y una vez hechas las comprobaciones pertinentes, le ponemos funda termoretráctil de nuevo y listo para volar!!


Un saludo.

No hay comentarios: