lunes, 26 de febrero de 2007

Mi primer pss (y además en formato de bolsillo, oiga!!!)

Pues así es, siempre me he pirrado por los llamados warbirds, concretamente los de la WWII, esos P-51, P-40, Corsairs, Focke Wulf y tantos otros y en especial por los llamados pss, que serían algo así como maquetas de aviones con motor adaptados a ladera, es decir, con el viento como único motor.

Bueno, el caso es que hace un tiempo vi que Cox vendía unas maquetas de aviones de la WWII que llamaron Microwarbirds, son aviones hechos en depron compactado, el mismo material que se usa en las bandejas de alimentación y con una envergadura realmente pequeña para un avión de RC, rondan los 40 cm de envergadura y poco menos de longitud, con su motorcito y todo, y que por lo visto vuelan bastante bien. El caso es que cada día estoy más enganchado a la ladera (esto ya parece más una dependencia que un hobby) ¡¡soy el yonki de la ladera!! y se me ocurrió que quizás podría adaptar uno de estos cacharritos para volar sin motor. En principio no parece una tarea difícil, y tampoco voy a decir que lo sea, porque no lo es, pero hay que hacerle unas cuantas modificaciones, que a mi, con mi estilo tortuga reumática, me llevó varios días realizar, y todo esto sin saber realmente si el proyecto llegaría a buen puerto... o sea, que podía estar desperdiciando varias horas de vicio al wow (sí, también estoy enganchado, que pasa!!) intentando hacer algo que después acabase en el cubo de la basura nada más salir de mi mano; pero como se suele decir, sin riesgo no hay gloria y allá me fui yo, arriesgando 20 euritos que me costó el avión (una fortuna, a que sí) a ver que salía de todo esto.

Como ya digo, hubo momentos durante el tiempo que estuve inmerso en el proyecto (casi 1 semana, una eternidad!! o sino que se lo digan a una mosca), que pensé que no lo lograría, incluso ya había donado mis órganos a la ciencia pensando que me daría un colapso mental de tanta concentración y esfuerzo! (a ver quien es el majo que pilla un boeing 747 y en una semana lo modifica para que vuele sin motor tirándolo ladera abajo ), me sentía como un verdadero ingeniero aeronáutico, midiendo por aquí, cortando por allá, parametrizando las júntulas de las trócolas para ver si todo encajaba en su sitio y haciendo flexiones para mantener mi forma física acorde al esfuerzo mental que estaba haciendo (sobrehumano se mire como se mire). Poco a poco todo iba tomando forma, el timón por un lado, las alas por otro, la foto de Scarlet Johanson de fondo de escritorio para darme ánimos en los momentos bajos (en los momentos bajos (indivisible), no en los bajos como alguno se piensa) y por fin llegó el fin!! , había terminado, mi obra faraónica había concluido y como mucho habría perdido 100 o 200 neuronas en el esfuerzo (poca cosa comparado con las que perdería si hubiese dedicado ese tiempo a tomarme unas cañitas con los colegas).

Las pruebas de vuelo fueron sumamente satisfactorias, y después de hacer una "pequeña" reparación del fuselaje por un pequeño accidente (el piloto estaba borracho, seguro) casi me meo en los pantalones al ver lo bien que vuela esta pequeño cacharrín.

Aquí pongo el proceso de montaje del engendro volador, si mirais las fotos muy fijamente incluso podreis apreciar los momentos en que alguna de mis neuronas moría debido al esfuerzo intelectual y mental que estaba realizando (que duro es ser ingeniero!!). Espero que las disfruteis la mitad de lo que he disfrutado yo con el proyecto, y prometo poner algún video cuando me graben, que yo solo no doy para todo.

1.- Para que se vea lo pequeñito que es el bicho, la caja del susodicho y la del space scooter:

2.- Lo que te encuentras al abrir la caja:

3.- Una bolsita con todo el cableado, hélices, etc:

4.- El fuselaje, es como de depron pero más duro, como las bandejas de alimentación que hay en los supermercados. La verdad es que la decoración está mejor acabada de lo que me esperaba para el precio que tiene:

5.- El interior del fuselaje, donde se aprecia mejor el material del que está hecho:

6.- La decoración de las alas y los timones por el extrados:

7.- La decoración de las alas por el intrados:

8.- Aquí se aprecia perfectamente el diedro que tienen las alas, lo que le da una estabilidad increible para lo pequeñito que es:

9.- Aunque está sin la cola se puede ver perfectamente que es canijo canijo :D :

10.- Esta es la electrónica que va a llevar:

Un receptor jeti rex de 4 canales y dos micro servos de 4 gr (chinos sin padre ni madre).

11.- Implementando los alerones (que no trae de serie):

12.- Lo primero es poner el servo del ala en su sitio, con un poco de cirujía:

13.- Los alerones listos para colocar:

14.- Todo en su sitio, algo chapucero pero en vuelo casi no se nota:

15.- Las baterías, unos barriletes de 120mA nicd cedidos por deepspace para la causa y que le van como anillo al dedo, tanto por peso como por tamaño:

16.- Las baterías listas, con el termoretractil y el conector correspondiente:

17.- Toda la electrónica colocada en su sitio. Le hice un corte al fuselaje para poder acceder al interior y tener todo a mano, tanto el servo de profundidad como el receptor y las baterías, ya que el resto del fuselaje va pegado y es imposible despegarlo.

Para unir esa parte con el resto del fuselaje le puse unos imanes de neodimio que tenía por casa y unas plaquitas metálicas hechas con tiras de lata de pepsi y papel de aluminio; era lo que tenía por casa en ese momento :D :

18.- Y aquí ya se puede ver el avión listo para volar, con el peso total y los refuerzos de cinta con fibra de vidrio en la panza para que no se rasque al aterrizar:

Bueno, pues esto es todo a grandes rasgos, me llevó bastante tiempo acabarlo, pero no soy una fuente fiable para medir el tiempo de trabajo ya que soy rematadamente lento y me pienso mil veces las cosas antes de hacerlas.

Supongo que en otras manos más decididas y mañonas, la adaptación podría llevar como mucho 1 tarde, a mi me llevó casi 1 semana :oops: , pero bueno, el caso es que ya está acabado.

Las pruebas de vuelo han salido a la perfección, sin necesidad de hacerle nada más, el día que lo probé salió volando de mi mano como un pajarillo, no podía creérmelo :D

En cuanto tenga algún video os lo pongo aquí por si alguien se anima a hacer lo mismo que yo, seguro que no le decepcionará. Además, ver pasar un avioncito tan pequeño por el borde de la ladera, a un metro escaso del piloto de verdad que no tiene precio

No hay comentarios: