miércoles, 22 de agosto de 2007

Los primeros pasos (proyecto pss alphajet)

Antes de nada he de decir que es mi primer intento de realizar un pss (bueno, y un avión en general) partiendo de lo que se llama un datasheet, o para entendernos en cristiano, un tríptico de 3 vistas del avión, tal que este:

Fuente de la imagen.

Como ya comenté en la entrada anterior, se trata de un Alpha jet; un pequeño avión de combate que se usa sobre todo como entrenador por las fuerzas aéreas francesas. En este caso concreto se trata de la serie E, que tiene unas líneas más estilizadas y vistosas (para mi gusto) que la serie A.

Serie E


Serie A


Lo primero que hay que hacer es elegir un tamaño para el avión, que ofrezca unas mínimas garantías de éxito en el vuelo. En el caso del alphajet, al ser un avión que se podría denominar "poco flotón" y nervioso, la envergadura aconsejable sería como mínimo 120 cm, pero esto daría lugar a un avión enorme y además bastante más pesado de lo recomendable. La otra opción es variar un poco ciertas partes del avión para darle un poco más de envergadura y conseguir que tenga un comportamiento más acorde con un modelo pss o de ladera en general. Por tanto, y después de consultar con los compañeros del foro miliamperios cual sería una solución intermedia, decidí aumentar un poco la envergadura de las alas y timones y el momento de cola, intentando distorsionar lo menos posible la estampa del modelo real.
En las siguientes imágenes se pueden apreciar las pruebas que fui haciendo hasta encontrar una configuración más o menos aceptable (las partes en rojo son las modificadas):

Vista superior


Vista lateral


Con este aumento de la superficie alar espero haber ganado algo de estabilidad y que no necesite vientos muy fuertes para mantenerse en el aire.

Y como ya estoy hasta el culo de hacer pruebas con los planos, esto es todo lo que hay por hoy.

No hay comentarios: