lunes, 13 de julio de 2009

Modificación de una fuente ATX para alimentar el cargador de baterías

Aprovechando que tengo que modificar una fuente de alimentación ATX de PC para alimentar el cargador de baterías, hoy vamos a ver un entretenido "brico" sobre como hacer esta modificación.

1.- Tener una fuente de alimentación de pc, tanto sirve una fuente AT como una ATX, y en mi caso vamos a modificar una ATX, así que las referencias al color del cableado y el voltaje suministrado son para fuentes de alimentación de tipo ATX. En fuentes de tipo AT, aunque la mayoría de los cables coinciden, por ejemplo el cable naranja no suministra 3.3v, sino que tiene otra función.




2.- Antes de nada hay que comprobar si la fuente funciona, no vaya a ser que nos peguemos el curro de modificarla sin saber antes si funcionaba. No os molesteis en enchufarla a la corriente y encenderla, porque no va a funcionar (al menos que sea una fuente muy muy antigua), para que encienda primero hay que unir el cable VERDE con cualquiera de los cables NEGROS que salen de la fuente, así que quitamos los tornillos de la tapa de la fuente y la abrimos para dejar la circuitería a la vista.




3.- Una vez localizado el cable verde y cualquiera de los cables negros, los cortamos y los unimos entre ellos, como se ve en la imagen.




4.- Ahora nuestra fuente ya debería encender sin problemas (lo sabremos porque el ventilador empieza a girar). Una vez hecha la prueba, apagamos la fuente y SIEMPRE la desconectamos de la corriente, para evitar cualquier problema mientras manipulamos el cableado.

5.- Ya podemos empezar a hacer las modificaciones. Recomiendo echar un buen vistazo a todo el cableado que forma los mazos de los conectores, porque vamos a cortar muchos de ellos y no queremos cortar los que no debiéramos. De una fuente ATX se pueden sacar 12v, 5v y 3.3v (estos últimos muy útiles para hacer los rodajes de motores de escobillas, aunque ahora están casi en desuso).
- Los cables AMARILLOS nos van a proporcionar los 12v.
- Los cables ROJOS nos van a proporcionar los 5v (y también los usaremos para que se encienda un led al encender la fuente).
- Los cables NARANJAS nos van a proporcionar 3.3v.
- Los cables NEGROS nos van a proporcionar la masa o tierra.
Tanto los 5v como los 3.3v no son imprescindibles para alimentar un cargador de baterías, pero al menos en mi caso, me da igual montar 2 conectores que 3 o 4, así que yo voy a habilitar los 3 voltajes, pero quien no quiera pasar más trabajo del imprescindible, que se centre solamente en los 12v y listo.

6.- Una vez tengamos claro qué voltajes queremos que nos suministre la fuente, empezamos a hacer grupos de cables según la utilidad que les queramos dar. En mi caso he hecho los siguientes grupos:
- Un grupo de 3 cables amarillos que me suministrarán los 12v (aconsejo utilizar 2 cables como mínimo, pero con 3 nos aseguramos que nunca excederemos el consumo máximo del cable y no correremos el riesgo de que se calienten demasiado y se derritan las fundas).
- Un grupo de 3 cables rojos para los 5v.
- Un grupo de cables negros para la tierra.
- Un cable rojo y otro negro para el led que nos indicará que la fuente está encendida (recordad que el led necesita una resistencia adecuada para que no se acabe fundiendo por sobrevoltaje).
- Un cable naranja y otro negro para los 3.3v (en este caso creo que con un solo cable naranja es suficiente, a no ser que vayamos a conectar un motor de escobillas muy grande, en cuyo caso deberíamos utilizar más de 1 cable del mismo color).
El resto de cables los podemos cortar a ras de la placa o por donde queramos, pero siempre intentanto que no estorben después.




7.- Para aislar los cables sobrantes que hemos cortado, podemos utilizar una pistola de silicona o de cola caliente, de esta forma nos aseguramos de que no se produzcan contactos entre estos cables.




8.- Para conectar el cargador a la fuente voy a utilizar los siguientes conectores:




9.- Buscamos los sitios donde vamos a colocar los conectores en la fuente y hacemos las marcas pertinentes, asegurándonos de que una vez puestos no van a hacer contacto con ningún componente de la fuente. También buscamos el sitio donde vamos a colocar el led y lo marcamos.




10.- Antes de hacer los agujeros con unas brocas para metal, es aconsejable desatornillar la placa de la fuente de alimentación y retirarla todo lo posible de la zona donde vamos a realizar los agujeros, para evitar que le salten virutas de metal o dameños algún componente con la broca.




11.- Hacemos los agujeros, presentamos los conectores para comprobar que todo encaja en su sitio y conectamos cada grupo de cables en su lugar correspondiente.
Aprovechando que tenía termoretractil de colores, antes he forrado los cables con el mismo, así quedan agrupados y mejor aislados. Después he ido conectando cada grupo en su conector, he unido el led a su cableado rojo y negro con una ficha de electricista y he buscado un sitio por donde sacar de dentro de la fuente los 3.3v, y con otra ficha de electricista le he puesto un conector JST.
También he hecho un poco más cortos el cable verde y el negro que van unidos y los he forrado con termoretractil, para que no hagan corto con nada.




12.- Una vez hecho todo, ha quedado como se puede ver en la imagen.




13.- Ahora solo nos falta hacer la prueba de encendido y que se encienda el led y funcione todo bien.




14.- Y como prueba final, un pequeño vídeo donde se ve la fuente alimentando el cargador y el voltaje suministrado al mismo.



(Link directo al vídeo en youtube)

P.D.: Como no todas las fuentes vienen con interruptor, en caso de no traerlo, podeis aprovechar uno que tengais por casa y le conectais el cable verde y el negro del encendido (en mi caso no fue necesario ya que la fuente venía con el interruptor incluido).

P.D.2: como en cualquier manipulación eléctrica, hay que tener cuidado con lo que se hace, y ser muy cuidadoso en todo momento. Aunque esta modificación es muy sencilla, la electricidad es peligrosa y este tipo de cosas no deben tomarse a la ligera. Este "brico" es informativo y no me hago responsable de posibles averías o accidentes que se puedan derivar de dicha modificación, y en caso de no saber hacer algo es mejor dejarlo o preguntar a alguien que sí sepa como haerlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta, (entre de casualidad a la pagina, me trajo Google)

Cargador para que tipo de baterias?
(va, en realidad me interesa si sirve especificamente para una bateria de auto, para cargar la bata de 12 volts, 75 amperes.)

Heridas que aun sangran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Heridas que aun sangran dijo...

hola buenas, tengo una pequeña duda,

¿la salida de los cables rojos para que es?

y otra cosa,

¿como se llaman los conectores que usas?

Anónimo dijo...

El cable rojo positivo ➕
Para conectar los cables de batería se llama cocodrilos

Anónimo dijo...

Para cargar batería de auto necesitas una fuente regulable de 10 a 30 voltios, puede ser de 2 amp.

Anónimo dijo...

Hola muy interesante lo hice todo bien pero cada vez que conecto una lampara Led la fuente se apaga en el momento que la lampara hace a encender, tengo que desconectarla y esperar un poco y después si enciende de nuevo la fuente. La lampara led funciona con una tensión de 10 a 30 voltios DC, yo la conecto a las salidad de 12 voltios, a la lampara Led es de 120 Wats por lo que no supera en el de la salida de la fuente, por que se apaga?.
Gracias

Unknown dijo...

Ese cargador me puede servir para una máquina de tatuar y en caso que si se pueda me dirías como porfa gracias