lunes, 24 de noviembre de 2008

Llueva nieve o haga sol... ahí estamos casi todos, al pie del cañón (y nunca mejor dicho)

Pues volvemos al ataque, para darle un poco de movimiento a esto, que está muy parado.
Estas fotos son del sábado 22/11/08, a las 6 de la tarde más o menos, y aunque parezca mentira, con tanta cantidad de cacharrería como había en el suelo, solo éramos 5 pilotos biggrin cool . Está claro que se nos fue la olla hace tiempo y ya tenemos más cacharros de los que podemos volar, pero el vicio es el vicio (y menos mal que nos salen moderadamente baratos, que sino... twisted ).
En las fotos estamos Germán, Vanesa, Celso, yo, Carlos (que no sale porque es el que estaba sacando las fotos) y unos amigos de Celso.

Bueno, pues nada, ahí quedan las fotos, para disfrute del personal (aunque la calidad deja mucho que desear... Carlos, a ver si tiras ese móvil y te compras uno que tenga una cámara decente twistedtwisted )








viernes, 10 de octubre de 2008

Vuelta a la actividad

Después de todo el verano sin una sola entrada en el blog, y con el proyecto del glassing de Me109 a medio publicar, ya iba siendo hora de poner algo nuevo, así que traigo un video recién sacado del horno, para deleite de sus protagonistas, Vanesa y Celso, a quien espero que les guste.

Crossbows en el Monte de San Pedro

(Link directo al vídeo)

Por si a alguien le pica la curiosidad sobre estos avioncillos, he de decir que se trata de dos Crossbow (Aquí el hilo original del autor en RCGroups, con planos, videos y fotos).
Como se puede apreciar en el vídeo y en el hilo de RCGroups, son aviones para días de poco viento, incluso de brisa ligera, donde casi nada se mantendría en el aire exceptuando las gaviotas. Su construcción es de lo más sencilla, barata y rápida, ya que en un par de horas puedes tener uno listo para volar, son de vuelo tranquilo y podrían usarse incluso como aviones de aprendizaje. Como es de suponer, debido al tipo de avión y sus características, toda la electrónica debe ser mini o micro, por supuesto.

Poco más se puede contar de ellos, excepto que aun habiendo pasado por las manos de casi todos los del grupo, el crossbow blanco (el de germán) ahí sigue, volando de maravilla, con 1000 golpes a sus espaldas, bordes de ataque mellados, trozos rotos... vamos, que no se le puede pedir más.

lunes, 2 de junio de 2008

Una buena tarde de vuelo

Hoy, para variar un poco, vengo con un video que grabamos con cámara de vídeo (sí, sí, cámara de video, estamos tirando la casa por la ventana!!) el sábado 31-05-08 en el Monte de San Pedro.
En esta ocasión me tocó grabar a mi casi todos los vuelos y los muy cabr$%$# no me grabaron a mi volando el Fox, ahora que ya empiezo a soltarme con él, ni a Vanessa volando su Ohoh-easy :P , pero la venganza será terrible!! :D

Ala, a disfrutar del vídeo tanto como ellos disfrutaron de los vuelos esa tarde.

Otra buena tarde de vuelo en el Monte de San Pedro

(Link directo al video)

sábado, 24 de mayo de 2008

Glassing de un warbird Me109 de GWS.
Segunda parte: las materias primas.

Vamos con la parte práctica del proceso de glassing.
Lo primero es tener un avión, evidentemente, y en mi caso decidí probar con el Me109 de GWS, que es un avión que me encanta, así me puse a buscar uno a buen precio, sin motor y a poder ser sin pintar, pero como suele ser normal cuando prima la economía, nunca se encuentra lo que se busca y al final me tuve que conformar con este de TowerHobbies, que era el modelo con motor y además pintado en una especie de ¿azul-gris? rarísimo, vamos, que todo al contrario de lo que buscaba excepto por el precio, que me salió más barato puesto en casa que el avión en cualquier tienda de España (y sin sumar los portes).
Como recomendación diré que si el comprado aquí es el blanco (no pintado), y la diferencia de precio es asumible con respecto al comprado fuera (pintado), compradlo en España, lo agradecereis a la hora de lijar la pintura de serie, porque es un auténtico COÑAZO lijar todo el avión para quitarle ese color tan feo.
Aprovechando el pedido a TowerHobbies, compré la tela de fibra de vidrio de poco gramaje, concretamente esta de 3/4 oz o lo que es lo mismo 21 gr, aunque también la podeis encontrar en España, por ejemplo en Maquelar, de 25 gr; que cada uno decida donde le conviene pedirla.
En este caso, para enfibrar todo el avión fueron suficientes 2 m2, planificando mínimamente los cortes de la tela para no dejar muchos retales sueltos.
Ya solo me faltaba el barniz, que me costó un poco encontrarlo, porque en rcgroups todo el mundo usaba este Minwax, y por supuesto no iba tener la suerte de encontrarlo aquí, como era de esperar, así que después de comprobar la composición encontré este de DecoArt "Americana" en una tienda de pinturas cerca de donde vivo, que cumplió plenamente su función.
Por último, se necesitan uno o dos pinceles para aplicar el barniz sobre la tela; dependiendo de lo grande que sea la superficie, se puede utlizar incluso una pequeña brocha para ahorrar tiempo si hay mucha superficie a tratar. Yo me apañé con un pincel del nº9 y otro del nº6, y no hace falta que sean pinceles de gran calidad, con que no suelten cerdas es suficiente. Además, como se pueden limpiar con agua y jabón, los pinceles se puede reutilizar posteriormente sin problema.

Bueno, pues hasta aquí esta segunda parte del proceso, ahora que ya tenemos todo lo necesario para realizar el glasseado del avión, podemos ponernos manos a la obra.

Glassing de un warbird Me109 de GWS.
Primera parte: un poco de teoría.

Cualquiera que lea mínimamente este blog sabe mi predilección por los pss y los warbirds, y si puede ser una combinación de ambos mejor que mejor; es ver uno de estos cacharros en el aire y empezar a babear, igualito igualito que el perro de Pavlov.

Para intentar el asalto a mi primer pss en "condiciones" había que buscar un avión mínimamente decente y que al mismo tiempo fuese relativamente económico, y todas las papeletas se las llevó GWS. Esta marca de modelismo, entre otras muchas cosas, tiene unos aviones muy majos en foam a muy buen precio, y como mi bolsillo suele estar por lo general lleno de aire y vacío de dinero, dichos aviones son una buena opción para quien se quiera montar una flotilla de warbirds a buen precio. El "único" problema de estos aviones es que al ser de foam, suelen ser un mírame y no me toques, vamos, que un aporrizaje poco digno puede convertirlos en una bonita explosión multicolor de confeti y una retaíla de "me cago en mi estampa" por parte del infeliz piloto, así que en mi caso, para intentar paliar mis más que conocidos aterrizajes poco ortodoxos, había que buscar una solución a dicha debilidad estructural directamente proporcional al precio.
La solución lógica sería enfibrar el avión, pero no quería complicarme la vida con resinas epoxídicas, tiempos de curación, olores, mezclas y problemas de espacio, así que esta opción quedó descartada. Después de buscar un poco por aquí y otro poco por allá, entre rcgroups y miliamperios encontré una posible solución: el "Glassing" o "glasseado" para los no chespirianos.

El proceso de "glassing" es básicamente lo mismo que enfibrar pero usando tela de fibra de vidrio de muy poco gramaje (generalmente de 20-30 gr/m2), para dotarlo de cierta rigidez estructural, sin llegar a la rigidez del enfibrado normal, y además con la peculiaridad de que se puede usar barniz poliuretánico al agua en vez de resinas epoxídicas, lo que simplifica enormemente el proceso para gente inexperta en estos procedimientos. Con este tipo de barniz ya no es necesario realizar mezclas de dos componentes, cualquier gota que nos caiga se limpia con agua, no huele absolutamente nada y es muy fácil de aplicar con pincel, sin tener que estar pendiente de procesos de curado, etc. Evidentemente, este tipo de enfibrado no le da la misma resistencia la avión que el enfibrado normal, pero creo que es el ideal para aviones que pesen poco y no sean muy grandes.

Hasta aquí la parte teórica del proyecto, en la próxima entrada comenzamos con la parte práctica, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sobre el proceso y vea si le compensa o no.

jueves, 22 de mayo de 2008

Ültimos ajustes en el fox y crónica de vuelo.

Por fin pude estrenar el fox de Windrider y solo puedo decir que VUELA GENIAL!!!!
Antes de poner un pequeño vídeo de los primeros vuelos en San Pedro, voy a comentar los últimos "retoques" que le hice al avión, por si alguien más quiere ponerlos en práctica.
El avión de serie no llega a los 400 gr de peso listo para volar, lo que lo hace bastante "flotón" y le da un vuelo muy tranquilo, demasiado tranquilo para mi gusto en este momento, así que para que corra un poco más nada mejor que añadirle lastre (sin pasarse) y ayudarlo así a tener más inercias en vuelo y coger más velocidad.
Para añadir el lastre opté por la opción de sustituir la varilla de fibra que trae para encastrar las alas por una metálica.
Compré la varilla roscada del mismo diámetro que la original de fibra (6mm), la corté a la misma longitud y se la puse al avión. Al principio no me di cuenta, pero mientras intentaba ajustar el CG de nuevo, advertí que el avión pesaba bastante más de un lado que del otro. El problema estaba en que la varilla entraba más en una semiala que en la otra, posiblemente por mi culpa cuando, en una ocasión anterior, metí la varilla de fibra en una semiala y comí uno o dos centímetros de epp del tope del hueco donde va la varilla (la varilla es hueca y al sacarla, habían quedado unos restos del epp en la varilla).
Con la de fibra seguramente no se notaba ese incremento de peso lateral, ya que uno o dos centímetros de varilla de más en una de las semialas no era apreciable, pero con la varilla metálica sí se notaba, y bastante además.
Para solucionarlo, aprovechando que es varilla roscada, utilicé una tuerca como tope en el centro de la varilla, lo que me aseguraría que a los dos lados de la tuerca quedase la misma longitud de varilla. Medí la varilla, marqué el punto medio de la misma, enrosqué la tuerca hasta ese punto medio y le puse un par de puntos de cyano para asegurarla y que no se moviese involuntariamente. De esta forma, la tuerca "dividía" en dos la varilla, quedando la misma longitud para un lado que para otro. Ahora solo faltaba hacer un pequeño rebaje en la unión de las alas para que encajase la tuerca sin problemas y pegar unas arandelas para que la tuerca no forzase el epp en esos puntos.

Como una imagen vale más que mil palabras...:




Con todo este proceso, el avión ganó más o menos 100 gr de peso, lo que ayuda a que penetre mejor y corra más, que es precisamente lo que quería.


Bueno, y ahora para finalizar, un vídeo de los primeros vuelos del fox, donde se puede ver que ya apunta maneras (el avión, yo sigo siendo igual de "furro" que siempre):

Primera prueba fox de Windrider

(Link directo al video)

Como se puede apreciar en el vídeo, el avión estaba un poco culón, pero como no era demasiado exagerado y se dejaba volar bien, no lo corregí, aunque lo intentaré ajustar mejor para los próximos vuelos.

miércoles, 16 de abril de 2008

Nuevo mapa de laderas disponible para consultar.

Gracias al trabajo de Roblej y al de un amplio número de foreros de miliamperios, a partir de ahora estará disponible un mapa de laderas para quien quiera consultarlo.
También me ha comentado Roblej (foro miliamperios) que si se quiere añadir alguna nueva localización se le puede enviar un privado con las coordenadas y una descripción sobre la zona (dirección de viento, como llegar, etc) para que la añada al mapa.


Ver mapa más grande


El mapa también lo podreis encontrar en el menú fijo de la derecha, en la sección de "Links interesantes" y aquí el hilo original en Miliamperios.

Ala, a disfrutarlo...

sábado, 12 de abril de 2008

Ya está terminado!!!!

Para todos los que os mordíais las uñas de los pies pensando que avión sería el que contenía esa misteriosa caja... aquí está la respuesta, por fin!!!!




Se trata ni más ni menos que de un Fox en EPP, concretamente el que hace Windrider.
Aquí se pueden ver las características principales de este avión:
- 167 cm de Longitud.
- 98 cm de envergadura.
- 425 gr de peso.
- 3 o 4 canales.

No voy a hacer un making of del montaje porque realmente no tiene demasiado trabajo a realizar ya que viene casi totalmente montado. Solo voy a poner una breve descripción de como viene el avión, para que veais que está todo perfectamente pensado:
- las alas traen internamente una varilla de fibra desde la base hasta casi la punta del ala.
- trae otra varilla para unir las dos alas y evitar que se salgan o se muevan de su sitio en vuelo.
- los huecos de los servos ya vienen practicados en las alas (excepto el de dirección, al ser opcional este mando).
- también vienen hechos todos los huecos para pasar los cables de servos, reenvíos y demás.
- se incluyen los reenvíos de todos los mandos y sus horns correspondientes, los cubreservos de las alas, cinta de fibra de vidrio para reforzar el avión, la cinta de doble cara para pegar los servos en sus huecos correspondientes, un cono de goma para el morro, la característica rueda del fox e imanes para cerrar de forma segura la cabina.
- Ya vienen de serie los abisagrados de los alerones y el timón de profundidad. El de dirección hay que hacerlo ya que dicho mando es opcional.

Lo único que necesitarás a mayores para dejar el avión listo son unas extensiones de servo, los servos (3 o 4 si se habilita la dirección), la batería y el receptor. El pegamento también podría ser necesario si quieres pegar las dos partes en las que viene dividido el fuselaje, aunque en mi caso he preferido no pegarlas y dejarlas unidas con cinta de fibra de vidrio, en previsión de una posible futura apertura para acceder a las extensiones de los servos de alerones si fuese necesario.

Poco más puedo decir por ahora ya que aun no he podido probarlo en vuelo, pero sí puedo comentar que la calidad del conjunto me ha parecido muy buena, tanto en los materiales (epp, que es como una bendición para los amantes de los corchitos como yo) como en el modelo en general, con muy poco trabajo por hacer y donde todo encaja en su sitio a la perfección.
Hay que dar las gracias a Ming Lou por haber diseñado de forma tan eficiente este avión, ya que deja poco lugar a las dudas en cuanto al montaje por parte del usuario.

Os dejo unas fotos más que saqué nada más acabarlo, para que Carlos ya no tenga que decir que no existe el avión razz

- Toma perfil!!:






- La característica rueda del fox:



- La cabina, con la electrónica puesta y lista para funcionar. Cabe todo perfectamente y sin tener que romperse mucho la cabeza para ver como ponerlo. El receptor está debajo de las baterias, que están agarradas con unas cintas de velcro de align que tenía de sobra por casa:



Por si estais pensando en comprarlo, pero antes quereis saber un poco más de este fox, aquí os dejo unos cuantos links donde podreis apreciar todo lo que he contado anteriormente y sacar vuestras propias conclusiones.
- Review de montaje en PlanetSoaring: parte1 y parte2.
- Hilo del windrider fox en RCgroups.
- Video de un fox reforzado hasta los dientes marcándose unas pasaditas de aupa (altamente recomendable verlo wink )

viernes, 28 de marzo de 2008

Sí sí sí, ya ha llegado ya está aquí!!!!

Pues estoy feliz como unas castañuelas porque hoy correos me ha traido este paquete que tanto esperaba razz :




Y os preguntareis que es lo que contiene... pues como no podía ser de otra manera, lo que viene dentro es un avión, sí, otro más!! twisted , que aunque ya tengo "muchos", doy fe de que una vez metido en este mundillo, nunca tienes suficientes eekwink

Y además os preguntareis, ¿pero que avión es, so melón? dínoslo ya!!!! , pues NO OS LO VOY A DECIR!!!! hasta que esté terminado y listo para volar coolrazz muhahahahahahaha (risa maléfica).
Así que esta vez... a esperar toca!!.

jueves, 13 de marzo de 2008

Momento OMG! (como el momento All bran pero sin tener que ir al baño)

Para darle un poco de movimiento al blog he decidido que no vendría mal poner de vez en cuando cosas curiosas sobre aeromodelismo y aviones en general, así que se inagura la sección OMG! (Oh my god!), algo así como el zapping de las televisiones pero orientado al aeromodelismo con un toque curioso-sorprendete, y como el movimiento se demuestra andando... pues ahí va el primer OMG!

Mega Pss alucinante "yoquierounoigualperoyamismo"




Se trata de una adaptación de un acrobático de 12kg y de 35cc con nada más y nada menos que las siguientes características:
- Envergadura : 240 cm.
- Longitud : 197 cm.
- Peso : 4500 g.
- Superficie alar : 90 dm2.
- Carga alar : 50 g/dm2.

Lo mejor es que visiteis la página web del autor y alucineis por colores con esta maravilla. La página está en francés pero se puede traducir facilmente al inglés con el traductor de google.

No os perdais el video, porque no tiene desperdicio. biggrin

Ah, y podeis echarle un vistazo en general a la página, porque tiene cosas increibles que os harán pasar un rato muy entretenido.

sábado, 8 de marzo de 2008

Por fin los vídeos del estreno del foxito

Aunque con bastante retraso a causa de mi vagancia galopante (habrá que poner remedio a esto... pero cuando no esté tan vago ;D ) he conseguido convencerme a mi mismo (no sin grandes esfuerzos, que lo sepas) para dedicar un rato a subir los videos a youtube y posteriormente a escribir esta entrada en el blog, para quien quiera echarles un vistazo y ver como vuela el foxito.
Los videos no son gran cosa, eran los primeros vuelos y no estaba totalmente ajustado, así que no espereis ver toneles o loopings porque no los hay, aunque ahora, después de varios vuelos y con unos ajustes más finos ya consigo sacarle toneles, los loopings no los hace, se queda a medias (o lo que es lo mismo, un churrooping), supongo que será porque no tiene la inercia suficiente para terminarlo y a medio giro se va para donde le da la gana, lo que le da más emoción al momento churro :D .

Pues ala, aquí están dos vídeos del estreno:

Primera prueba fox multiplex

(Link directo al video)

Fox multiplex (2º vuelo)

(Link directo al video)

miércoles, 9 de enero de 2008

Año nuevo... cacharro nuevo!! Fox de multiplex o Foxito para los amigos

Después de la resaca de las navidades en general y las fiestas jolgorrio en particular :D , había que empezar bien el año, con un proyecto pequeñito y sencillo de realizar, que no requiriese de mucho esfuerzo a las pocas neuronas que quedan operativas después de tanta juerga. Por tanto, era aconsejable que el proyecto no requiriese grandes dosis de dedicación ni grandes dosis de dinero para su realización.
Aprovechando que unos cuantos Fox de multiplex (por el tamaño yo los hubiese llamado Foxitos) aterrizaron en mi casa durante las navidades y que además tenía unos días de vacaciones, ¿que mejor momento para echar mano del cutter y practicar con uno de ellos mis dotes de Jack el Destripador? :D

Se trata de un avión que en principio está diseñado para niños, para que lo puedan lanzar a mano. Es un avión pequeñito, de 50 cm de envergadura y fabricado en epp (o al menos eso me parece a mi por la flexibilidad y resistencia que tiene). El avión viene en 3 partes: el fuselaje, las alas y el timón de profundidad. Se monta entero en 20 segundos y encajan todas las partes perfectamente entre sí, sin la más mínima holgura, ideal para llevar en el coche y montárselo al niño en cualquier parque. No he probado el planeo que tiene pero por lo que han comentado los que sí lo han probado, planea de maravilla.

Como en realidad, lo que a mi me interesaba era ponerle alerones y timón de profundidad para darme el gustazo de verlo pasar por el borde de la ladera, ahí va una breve crónica del making off:

  • Aquí están los 5 fox que llegaron (no, no soy un enfermo, no son todos para mi):



Vienen en dos colores (naranja y blanco) y alternando el color del fuselaje con el color de las alas y el timón, es decir, el que tiene el fuselaje naranja, tiene las alas y timón en blanco y al revés.

En mi caso, como al final me quedé con dos, decidí montar uno completamente en blanco (excepto la cabina, en naranja) y tengo otro totalmente en naranja (excepto la cabina en blanco).

  • Como se puede apreciar, el avión una vez montado es de tamaño mini:



  • Para ajustar el CG lleva una bolita de metal de unos 9 gr oculta en la cabina. Por supuesto, para la transformación a ladera, esa bolita fue a parar a la caja de los posibles (posibles cachibaches que quizás algún día sirvan para otra cosa que acumular polvo y ocupar espacio), porque en mi casa no se tira nada (como me inculcaron de pequeño :D ), que hay mucha gente que pasa hambre.

Como el avión es renacuajo, los componentes a montar también deberían serlo, así que había que rebuscar entre toda la cacharrada a ver que encontraba algo acorde al tamaño del "huesped":
  1. Un servo de 5 gr para alerones, como este.
  2. Otro servo, de 4 gr para el timón de profundidad, como este otro.
  3. El receptor fue cedido por Germán para la causa. Hubo que hacerle algo de cirujía porque se le había puesto una antena que no le correspondía y tenía más interferencias que un móvil en una fiesta de microondas, pero con un poco de cutter y un quítame por aquí y ponme por allá parece que empezó a funcionar decentemente a más de 3 m de distancia (habrá que probarlo más intensamente en campo abierto).
  4. Encontrar unas baterías ya fue un poco más complicado, en un principio había pensado aprovechar el mismo pack que uso en el p40 micro, pero aun siendo un pack muy pequeño, me parecía un poco grande para el fox, iba a necesitar mucha cirujía y tenía miedo de que después quedase el morro demasiado endeble. De casualidad, buscando otra cosa, en una tienda de manualidades y maquetismo encontré unos packs de baterías muy pequeñitos, de 5 elementos ni-mh y 150mA, que excepto por tener un elemento más de los necesarios, era perfecto para mis propósitos, así que una vez amputada la parte sobrante (el elemento de más, no penseis mal) y vuelto a montar el pack con un conector jst, el resultado en peso y tamaño fue exactamente lo que necesitaba.



Una vez reunido todo lo necesario, me puse manos a la obra y empezó la carnicería (la mia y la del avión, que hubo sangre por ambas partes, como corta el jodío cutter).
  • Para el servo de alerones fue necesario cortar por varias partes, un par de cortes de los dolorosos en el fuselaje y otro en el ala, para encajar el servo y que no se moviese (no tengo fotos porque con la impresión de ver semejantes agujeros en fuselaje y ala se me olvidó sacar fotos, aunque se intuye el resultado en una de las fotos posteriores :D ).
  • En el morro había que hacer sitio para embutir las baterías, el receptor y el servo de cola, intentando que todo tuviese sitio y no se amontonasen los cables unos encima de otros. Una vez hechos los huecos del receptor y las baterías, me di cuenta de que si metía ahí también el servo de cola, el pobre avión iba a quedar más cabezón que Pepe Navarro, así que me pareció buena idea una foto que vi en un foro alemán del servo montado debajo del timón de profundidad y decidí hacer yo lo mismo.

  • Aquí se puede ver como quedan el receptor y las baterías, además del servo de alerones ya colocado en su sitio.


  • A la cabina le pegué unas chinchetas metálicas, de esta forma, con unos pequeños imanes de neodimio en el fuselaje, la cabina ya no saldría volando por su cuenta.

  • Así es como quedaron los componentes en el morro:

En principio voy a probar que tal vuela con parte de la antena del receptor recogida en el fuselaje, porque sobraba mucha longitud y colgaba demasiado, a ver si no me llevo una sorpresa desagradable.


Bueno, y aquí unas fotos del resultado final, falta poner una tira de cinta de fibra de vidrio en el borde de ataque de las alas y otra poca cinta en la panza para que no se manche en los aterrizajes, lo demás está todo listo.






El video tendrá que esperar al estreno, que viendo las previsiones del tiempo, tardará una temporadita en producirse.

Así tendré más tiempo para ir preparando el siguiente cacharro volador (que ya está en casa)!!! muhahahahahahaha!!!! (rísa maléfica)