Cualquiera que lea mínimamente este blog sabe mi predilección por los pss y los warbirds, y si puede ser una combinación de ambos mejor que mejor; es ver uno de estos cacharros en el aire y empezar a babear, igualito igualito que el perro de Pavlov.
Para intentar el asalto a mi primer pss en "condiciones" había que buscar un avión mínimamente decente y que al mismo tiempo fuese relativamente económico, y todas las papeletas se las llevó GWS. Esta marca de modelismo, entre otras muchas cosas, tiene unos aviones muy majos en foam a muy buen precio, y como mi bolsillo suele estar por lo general lleno de aire y vacío de dinero, dichos aviones son una buena opción para quien se quiera montar una flotilla de warbirds a buen precio. El "único" problema de estos aviones es que al ser de foam, suelen ser un mírame y no me toques, vamos, que un aporrizaje poco digno puede convertirlos en una bonita explosión multicolor de confeti y una retaíla de "me cago en mi estampa" por parte del infeliz piloto, así que en mi caso, para intentar paliar mis más que conocidos aterrizajes poco ortodoxos, había que buscar una solución a dicha debilidad estructural directamente proporcional al precio.
La solución lógica sería enfibrar el avión, pero no quería complicarme la vida con resinas epoxídicas, tiempos de curación, olores, mezclas y problemas de espacio, así que esta opción quedó descartada. Después de buscar un poco por aquí y otro poco por allá, entre rcgroups y miliamperios encontré una posible solución: el "Glassing" o "glasseado" para los no chespirianos.
El proceso de "glassing" es básicamente lo mismo que enfibrar pero usando tela de fibra de vidrio de muy poco gramaje (generalmente de 20-30 gr/m2), para dotarlo de cierta rigidez estructural, sin llegar a la rigidez del enfibrado normal, y además con la peculiaridad de que se puede usar barniz poliuretánico al agua en vez de resinas epoxídicas, lo que simplifica enormemente el proceso para gente inexperta en estos procedimientos. Con este tipo de barniz ya no es necesario realizar mezclas de dos componentes, cualquier gota que nos caiga se limpia con agua, no huele absolutamente nada y es muy fácil de aplicar con pincel, sin tener que estar pendiente de procesos de curado, etc. Evidentemente, este tipo de enfibrado no le da la misma resistencia la avión que el enfibrado normal, pero creo que es el ideal para aviones que pesen poco y no sean muy grandes.
Hasta aquí la parte teórica del proyecto, en la próxima entrada comenzamos con la parte práctica, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sobre el proceso y vea si le compensa o no.
sábado, 24 de mayo de 2008
Glassing de un warbird Me109 de GWS.
Primera parte: un poco de teoría.
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