sábado, 24 de mayo de 2008

Glassing de un warbird Me109 de GWS.
Segunda parte: las materias primas.

Vamos con la parte práctica del proceso de glassing.
Lo primero es tener un avión, evidentemente, y en mi caso decidí probar con el Me109 de GWS, que es un avión que me encanta, así me puse a buscar uno a buen precio, sin motor y a poder ser sin pintar, pero como suele ser normal cuando prima la economía, nunca se encuentra lo que se busca y al final me tuve que conformar con este de TowerHobbies, que era el modelo con motor y además pintado en una especie de ¿azul-gris? rarísimo, vamos, que todo al contrario de lo que buscaba excepto por el precio, que me salió más barato puesto en casa que el avión en cualquier tienda de España (y sin sumar los portes).
Como recomendación diré que si el comprado aquí es el blanco (no pintado), y la diferencia de precio es asumible con respecto al comprado fuera (pintado), compradlo en España, lo agradecereis a la hora de lijar la pintura de serie, porque es un auténtico COÑAZO lijar todo el avión para quitarle ese color tan feo.
Aprovechando el pedido a TowerHobbies, compré la tela de fibra de vidrio de poco gramaje, concretamente esta de 3/4 oz o lo que es lo mismo 21 gr, aunque también la podeis encontrar en España, por ejemplo en Maquelar, de 25 gr; que cada uno decida donde le conviene pedirla.
En este caso, para enfibrar todo el avión fueron suficientes 2 m2, planificando mínimamente los cortes de la tela para no dejar muchos retales sueltos.
Ya solo me faltaba el barniz, que me costó un poco encontrarlo, porque en rcgroups todo el mundo usaba este Minwax, y por supuesto no iba tener la suerte de encontrarlo aquí, como era de esperar, así que después de comprobar la composición encontré este de DecoArt "Americana" en una tienda de pinturas cerca de donde vivo, que cumplió plenamente su función.
Por último, se necesitan uno o dos pinceles para aplicar el barniz sobre la tela; dependiendo de lo grande que sea la superficie, se puede utlizar incluso una pequeña brocha para ahorrar tiempo si hay mucha superficie a tratar. Yo me apañé con un pincel del nº9 y otro del nº6, y no hace falta que sean pinceles de gran calidad, con que no suelten cerdas es suficiente. Además, como se pueden limpiar con agua y jabón, los pinceles se puede reutilizar posteriormente sin problema.

Bueno, pues hasta aquí esta segunda parte del proceso, ahora que ya tenemos todo lo necesario para realizar el glasseado del avión, podemos ponernos manos a la obra.

No hay comentarios: